Proyecto Lej Lejá: Cuando una obra opera en su creador


“Como si el crear me enseñara también eso: que crear es más originario que saber, más abismal que comprender, más definitivo que actuar” (Mujica, 2007) 

interanea foto

Ph: Juan Soto / Arte: Vivian Pantoja

 
¿Qué es Interanĕa Expansiva?

Es una obra de música contemporánea, compuesta en medios electromagnéticos destinada a la ejecución pública en una sala adecuada para la escucha y sin intervención en vivo. Para disfrutar de ella en este enlace recomendamos utilizar unos parlantes o audífonos (aurículares) capacitados para la reproducción estéreo de calidad.

La obra fue dirigida por la maestra Julieta Szewach en el marco de la “Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales” de la Untref, Argentina. Fue compuesta entre las ciudades de Buenos Aires (ARG), Bucaramanga y Barrancabermeja (COL).

La autora además desarrolló un texto investigativo sobre la propia obra, titulado “Lej Lejá: cuando una obra opera sobre su creador”. La construcción del texto fue dirigida por el maestro Daniel Judkovski y aborda reflexiones acerca de la posibilidad de ser afectado por la obra que está siendo construida, pues “Sólo el hombre es capaz de preguntar, acto impensable para la cosa y hasta para el animal […] El interrogador nato y exclusivo es el hombre, el ser que se pregunta por todo y hasta por sí mismo”
Hugo Mujica (1994 ). Actualmente el texto se encuentra inédito.

El Ministerio de Cultura otorgó a este proyecto la “Beca para la creación de música contemporánea”, único premio en esta área a nivel nacional en el año 2018.

mincult colombia intref